domingo, 28 de diciembre de 2008

Horizonte 2011 ( La habilidad del pequeño PJ)

Sustanciosa homilía dominical en el gran hacedor de remiendos y tapujos desde el elevado púlpito de su Sumo Pontíficie creador.
Hacedor que un día como hoy -el de los santos inocentes- puede provocar desconcierto y hacer ardua la tarea de deslindar información veraz de inocentada. En este sentido lo más claro siempre serán los garabatos desnudos y simples del garabatero -vergonzosos, por cierto, los de hoy (que la presencia en el ejemplar de hoy de otro humorista gráfico le ponía aun en mayor evidencia y hacía reconciliar a los lectores con tan digno género)-.

Patético hoy el émulo de PJ alineándose ya descaradamente con los tránsfugas -a quienes hábilmente, a la chita callando (de forma silente) ha ido perdonando-, bendiciendo sibilinamente su fechoría y transmitiéndoles un mesaje de ánimo que se antoja como premonitorio y definitivo: horizonte 2011. Que, efectivamente, no queda tan lejos. Y entre empachos, indisposiciones, viajes imprevistos, operacines quirúrgicas diferidas, rifirafes que cada vez se sabrán contener con más prestancia, fajándose en el rincón del ring, llegará Brondo y sus secuaces de felonía antidemocrática al final de su mandato. Con un par de apoteósicos discursos de San Juan, inauguraciones de pluviales con merienda, buñoladas, tolerancia con los tinglados callejeros, hermanamientos con ignotas ciudades agasajadas con paellas antológicas, el tiempo irá pasando hasta hacerlo el alcalde más duradero de la historia. Y el mejor.

Porque resulta muy fácil criticar la pasividad o incapacidad de la oposición -que no dudo que la haya y que en muchos casos resulta inaceptable-, pero no debe olvidarse que la situación la han provocado ellos: los forajidos, los travestidos, los que el hacedor les ha ofrecido un apelativo más púdico y eufemístico que ya les vale como taparrabos de su fechoría: los díscolos. Sus díscolos. Marionetas del factotum que controla al gran hacedor. Ellos son los que han traido esta situación tan rocambolesca y paranormal a esta ciudad escapando de cualquier previsión. Por mucho que se diga que todo es posible en el granero.

Sabe el émulo que cualquier maniobra, pacto o componenda de la oposición sería inmediatamente criticada o cuestionada. Cualquier pacto, cualquier "solución" sería contra natura, ilógico y motivaría su gratuíta crueldad diaria (que si ultraderecha, que si bajada de pantalones, que si gobierno condenado al fracaso,e tc...).
El tiempo va ahroa sin duda a favor de los transfugas que han logrado cimentarse y arraigarse en su fechoría, y ahora definitivamente reciben el apoyo y bendición supremas. La culpa también es de la ciudadanía que sabe movilizarse por una fuente -amada fuente de la explanada- y unos pinos -entrañables y legendarios pinos- pero no se atreve a defender la voluntad colectiva -relativando dicho concepto- despreciada por estos ilegítimos usurpadores del poder.

Es criticable, si, acaso, la incapacidad de llegar a un acuerdo entre el variadísimo espectro político que representa la oposición (que la limpieza de las calles y la disposición de las tuberías de desagüe de pluviales requiere constituye una toma de postura filosófica y política trascendente); pero no debe olvidarse de donde viene esta situación, cual ha sido su turbia y turbulenta génesis estival. ¡¡¡¡Si no lo sabrá el émulo de PJ!!!: tapar al factotum manteniéndole siempre en la brecha sin desdoro y sin compromiso. Acaso solo con el enconado objetivo final de que no de con sus huesos en el trullo como tantos cargos del PP en Baleares ultimamente.
Para ello incluso vale que el Ayuntamiento de esta ciudad sea la casa de tócame Roque, el esperpento nacional -afortunadamente queda demostrado que no somos tan conocidos como creemos puesto que sino la felonía merecería continuos titulares y habría de pasar a la antología de la indecencia política-.

La solución solo pasa por una presión contra los forajidos, haciénoles diariamente avergonzar de su fechoría; y para ello que si serviría, el hacedor no ha estado por la labor. Al contrario. Ha estado por la labor contraria.

El mantenimiento de Brondo y su pandilla se debe en buena medida al apoyo del émulo de PJ, quien nunca habrá de rendir cuentas ante nadie. Salvo ante el consejo de cdministración del Grupo Serra; y al respecto su hoja de servicios es impecable.

Solo una presión mediática brutal afeando y denigrando la estulticia de la acción antidemocrática perpetrada puede llegar a ser eficaz. Pero lejos de ello se ha convertido en el envoltorio de su miseria, en su taparrabos que oculta sus vergüenza y en su manta que los reboza y proteje de la intemperie de la desvergüenza.
De hecho, Brondo mismo como alcalde es una creación del gran hacedor. El silente, quien no habla ni para decir que se larga. Quien solo habla para mandar callar legítimas protestas.

Por lo demás, que decir. Domingo. Fiestas. Dias duros para la prensa local. El energúmeno Salord, valedor ocasional de los tránsfugas -que pretendió hacerlo oficialmente en la más esperpéntica y vacua carrera presidencial conocida (quedó en ridícula evidencia al compeler para nada a sus seguidores a apuntarse al partido al final para nada)- agasajado hoy con todos los honores por el hacedor con la máxima relevancia tipográfica: en la famosa "tercera" del UH.
Que disfrute con salud este señor de sus 60 tacos -bien llevados sin duda-. Supongo que a su festín acudiría su principal propagandista, el émulo de PJ. No, en cambio tanto "árbitro-cabrón" a quienes en su rincón apartado, junto con sus palmeros cada semana se dedica como enérgúmeno rabioso a insultar en el campo de fútbol del atleti en espectáculo que se ha convertido en tradición.
Tipo nefasto donde los haya este Salord; típico empresario vago que aburrido, con pocas ganas de trabajar pero con el deseo de no desmantelar una ejemplar estructura empresarial heredada, se mete en política para matar el tiempo. A la vez que se apela a si mismo como el empresario de éxito que no supo ser. Puro y clásico ejemplar de la nefasta clase política local derechista.

Aun así, ciertamente, el papel de la oposición resulta demasiado, digamoslo así en homenaje al lenguaje del hacedor, silente. Recluido en foros y blogs donde quienes no gobiernan ni en su habitación pretenden dar lecciones de gobierno municipal -que saben que nunca ostentaran, ni ganas que les hace (su objetivo es la zona de influencia y la puntual prebenda)-, entre tontería y chascarrillo.

Y patético homenaje,en fin, que el émulo de PJ hace a los funcionarios municipales. Que si, efectivamente, -algunos por desgracia- siempre queda, que aunque pase los políticos siempre están ahí. Pero colocados por los políticos de quienes pronto olvidan su prebenda que les permitió acceder a su labor en pos del bien común....
Funcionarios municipales del granero, cuerpo endogámico y difícil donde los haya. Ellos son otra historia.
Dicho quede solamente que muchos le deben todo a los políticos que siempre denostan. Que muchos no están para dar lecciones absolutamente de nada.

En cualquier caso, imprescindible la homilía dominical del émulo de PJ. Que ya era hora que resultara tan sustantiva y sustanciosa. Aunque todo en el es estrategia. Todo lo controla. Todo lo prevé. Todo lo mide.
Por eso influye tanto.
Por eso ostenta tanto poder el émulo de PJ.

No hay comentarios: